Acta est fabula

miércoles, 21 de septiembre de 2016



He leído muchos libros a lo largo de mi vida, todos diferentes o similares entre sí. Puede que coincidieran en una parte de la historia, o que estuvieran relacionados con el mundo sobrenatural. Pero nunca he leído un libro como «Desde mi cielo». Es diferente en muchos aspectos, pero también me recuerda a un libro que leí hace bastantes años, «Bel: amor más allá de la muerte». En los dos libros, las protagonistas han muerto, y se relata la trama después del fallecimiento de ambas. Pero la angustia que he sentido cuando leía «Desde mi cielo», la rabia y también la tristeza, no lo sentí con ese libro. Ademas, lo peor de este libro es que sientes una impotencia bastante fuerte porque, desde la segunda página sabes quién es el asesino, y lees cómo éste se pasea tan tranquilo por la calle, como si no hubiera ocurrido nada, como si no le hubiera quitado la vida a una niña de apenas catorce años, que tenía familia y un futuro por delante. Por desgracia, esta es una historia que podría ser verdad, debido a que hay demasiados locos fuera.

Este libro no estaba en la cima de mi lista para leer lo antes posible. Hace una semana, al decidir que libro leer, y este fue simple y llanamente el elegido para reseñar, y la verdad es que no tengo ni idea de por qué. Puede que leyera la sinopsis hace tiempo, cuando supe que existía este libro, pero no recordaba ni una pequeña cosa de qué iba la trama, o que había pasado para desencadenar la historia. La leí antes de comenzar el libro, y me dio muchas más ganas de saber qué ocurría.

«Desde mi cielo» es un libro que, desde mi punto de vista, debería leer mucha gente. No sé si sabéis de qué va, pero os hago un pequeño resumen. Susie Salmón ha sido asesinada por su vecino, después de violarla, y desde el cielo, observa en silencio como su familia y amigos la busca, desean encontrarla y cómo desesperan en cierto momento. Susie es capaz de ver, escuchar y sentir lo mismo que las demás personas que formaban parte de su vida antes de que todo acabara para ella. Desde el cielo, ella ve como la vida sigue para sus seres queridos, y cómo intentan sobrellevar la inexistencia de su presencia.

No es un libro que te mantenga en vilo porque no tiene una trama que te enganche ya que quieres saber qué ocurrirá en algún momento. Pero sí que es un libro que me engancho por la simple razón de que estaba angustiada en todo momento. Sobre todo, lo que más me costó leer es la manera en que la asesina, descuartizándola. Y todo porque le da placer. Además, cuando contaba lo que había ocurrido con la familia después, los altibajos que habían sufrido, lo distantes que se habían vuelto algunos, me dio mucha tristeza porque antes de que ella muriera, aunque no eran una familia del todo feliz, sí que eran todo lo feliz que se podían permitir. Y, después de la desaparición de Susie, la familia se vuelve diferente, recordando a la desaparecida casi a todas horas.

Todo el mundo piensa que ha sido secuestrada, y hasta que no transcurre buena parte de la historia, no hay personas que empiezan a barajar la opción de que ha sido asesinada, cuando encuentran una parte de su cuerpo. Supongo que los padres desistieron en su búsqueda, porque si alguien la ha secuestrado, puede que la hubiera matado hace tiempo, o si no se habría comunicado con ellos para pedir un dinero por la niña. Supongo que la gente comenzó a pensar que, aunque su cuerpo no estaba, probablemente estuviera muerta a esas alturas.

Hay dos personajes en la historia que de verdad se toman en serio la desaparición de Susie: su padre, Jack, y Lindsey, su hermana. Su padre comienza a barajar teorías sobre su desaparición después de que pase un tiempo. Su hermana busca en su habitación objetos para quedarse porque la diferencia de edad de solo un año las hacia inseparables. Su madre, desde mi punto de vista, vive en otro mundo, ignorando las sospechas de su marido, y confiando en la policía. Después está el hermano pequeño, Buckley, que, con solo cuatro años, no entiende donde esa su hermana, y, siendo tan difícil hablar de ello, simplemente le comentan que volverá en algún momento.

En cuanto a la autora, me gustaría leer otro libro suyo. Me ha gustado la manera de relatar la trama, y cómo escribir.

He de decir que este libro me ha encantado. Puede que no sea el mejor libro que he leído en mi vida, pero si me gustaría leerlo cuando ya no recuerde case nada. Os lo recomiendo porque pienso que deberíais leerlo, y reflexionar sobre todos esos locos, y locas, que han asesinado y actúan como si no hubieran roto un plato.

Espero que os guste de la misma manera que me ha gustado a mi.


0 comentarios:

Publicar un comentario